Abadá-Capoeira fue la responsable para la inserción del título de “MESTRANDO” en la capoeira.

 

Introdujo un sistema de graduación teniendo como referencia la naturaleza, donde cada color predominante representa un elemento con distintas características, recibiendo en su uso a importancia simbólica de los reinos vegetal, animal y mineral.

 

Presento en 1997 un nuevo formato de competición denominado “JOGOS DE CAPOEIRA” diferente a todo lo que ya existía.

 

En fin, contribuyo y contribuye hasta hoy para la valorización, perfeccionamiento, profesionalización  y divulgación de la capoeira.

Dentro de esa propuesta de contribución, gustaría invitarlos a leer uno de los trechos que fundamentan la filosofía de nuestra escuela.

 

"... A ABADÁ-CAPOEIRA Es un espacio fundamental, un territorio libre de Capoeira que se propone sistematizar las informaciones referentes a todos los núcleos de Capoeira brasileños e internacionales; centralizar los precedentes e información existentes en una base de datos, facilitando así el acceso a todos los interesados; y ofrecer las mejores condiciones de perfeccionamiento técnico a los profesores vinculados a los núcleos que enseñan Capoeira...."

 

Como ustedes podrán percibir, en 1989 cuando Abadá-Capoeira fue fundada por Mestre Camisa, su pensamiento visionario ya previa este momento de compartimiento de conocimientos.

 

Hoy, pasados 26 años de estructuración y madurecimiento, el INSTITUTO MESTRE CAMISA surge como un facilitador para esa relación de cambio de experiencias.

 

El Instituto nace como una herramienta de rescate, desenvolvimiento, pesquisa, protección, apoyo y preservación de la capoeira y de la obra de Mestre Camisa.

 

Felicidades a los capoeiristas que participaron del primer Zumbimba abierto para profesionales de otros segmentos de la capoeira.

 

Nuestro compromiso es con la CAPOEIRA!