Nuestros Objetivos

Buscamos desarrollar en nuestros infantes una personalidad de liderazgo, autónoma, creativa y por sobre todo sensible a su entorno.

Desenvolver en el aluno valencias físicas como:

Flexibilidad, Equilibrio, Fuerza, Coordinación motora

Más allá de habilidades psicomotoras (coordinación, ritmo, agilidad...) y también promover un estilo de vida saludable, activo e lejos del sedentarismo.

Promover la integración social a través del aprendizaje, de la historia, con a ludicidad y musicalidad existentes en la capoeira.

Trabajar en el aluno su auto-estima a través del contacto con un gran grupo, valorizando y mostrando su papel dentro del mismo en la sociedad en que vivimos.

Trabajar habilidades cognitivas y sociales en el alumno como atención, la concentración, disciplina, el tempo de reacción y reconocimiento de las habilidades del propio cuerpo.

Realizar anualmente un Batizado de capoeira (fiesta de gradación), evento que promueve el encuentro de los alumnos de la capoeira con otros profesores y también del cambio de cuerdas de los alumnos para una nueva etapa de aprendizaje.

Nuestra Propuesta Integral

Los ejes del trabajo que aplicamos… Los hemos diseñado de acuerdo a la edad de los niños, fortaleciendo su desarrollo en cada una de sus dimensiones corporales, artísticas, personales, socio-comunicativas y de conocimientos.

A la vez profundizar los siguientes aspectos:

 

Coordinación dinámica general, Coordinación viso-motora, Equilibrio, Lateralidad

Conductas perceptivo-motrices:

 Organización, Localización, Estructuración espacio-temporal y ritmo.
En el ámbito cognitivo:

Desarrollar la capacidad sensitiva,  Desarrollar la capacidad perceptiva,  Desarrollar la capacidad representativa.
También el proceso de:

Asociar,  Discriminar y nombrar (formas, tamaños, colores...)
Potenciar y desarrollar:

La memoria, Atención, Imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico, gráfico).
En el ámbito emocional:

La toma de conciencia de uno mismo como Límites, sentimientos, emociones, frustraciones, seguridad, inseguridad, diferencias...
La toma de conciencia del mundo que le rodea en el que vemos Espacio, Tiempo y Objetos.

La toma de conciencia de los demás en Relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo...

El Desenvolvimiento de las Multiples Inteligencias Psicomotoras a traves de la capoeira en infantes

 

Por ser eclética, la Capoeira posibilita trabajar diversas inteligencias siempre respetando las limitaciones y reverenciando los talentos de cada uno.

 

Los Infantes son estimulados desde temprana edad, por todo que la circundan. El estudio sobre el cerebro resulta en un avance importante para evaluar a los alumnos, de forma con que los mismos demuestren y despierten talentos específicos, escondidos en su ser interior.

A través de los estudios del psicólogo y neurólogo “Horward Gardner” (1980-1990) fueron identificadas y comprobadas nueve (9) inteligencias, teniendo más dos (2) en estudios. Siendo que todos nosotros nacemos con capacidades de desenvolver todas las inteligencias, luego tenemos potenciales diferenciados que hacen eso naturalmente, considerando también la carga genética que puede ser determinante. Y ahora tenemos una oportunidad de respetar las limitaciones y reverenciar los talentos de cada uno, utilizándolos como forma de aprendizaje, en la capoeira que es tan eclética, envuelven movimientos corporales, coordinativos de equilibrio, fuerza, resistencia, musicalidad, ritmo, rescate histórico y de valores humanos.

 

1) Inteligencia Espacial

Definimos como a capacidad de percibir una forma o un objeto, se Percebe el mundo visual con precisión. Siendo así,  relación de tiempo y espacio. En la capoeira con los movimientos sin el contacto y con el control corporal desenvolvemos la noción espacial.

2) Inteligencia Linguistica

El don del lenguaje es universal, y su desenvolvimiento en los niños es constante en todas las culturas. En la capoeira no es diferente, el participante aprende a expresarse y a cuestionar así mismo ya los demás con el objetivo del crecimiento de grupo. Además de conocer las palabras de costumbre en la capoeira, como: Iê! Camarada!, etc.

3) Inteligencia Logico Matematica

En el individuo talentoso, El proceso de resolución de problemas es sorprendentemente rápido. En el desarrollo del "juego de Capoeira" las situaciones en que la astucia,  velocidad y acción de arco-reflejo son utilizadas,  teniendo qué es la velocidad de reacción sea instantánea.  Defensa y ataque. Pregunta y respuesta.

4) Inteligencia Musical

Considerada como un dominio intelectual autónomo. Para apreciar la función de los ritmos en el trabajo musical,  el individuo precisa tener una potencia numérica básica para desenvolver su área musical, desenvolviendo así cada vez más su inteligencia musical.  La capoeira Es la única arte marcial que posee la música y ella es el fundamento principal, pues los participantes debe respetar la cadencia tocada por la orquesta, defiendo reconocer el tipo de toque o canción y reaccionar conforme a la acción solicitada,  contrapartida la orquesta está atenta algún acontecimiento durante la "rueda" e improvisar en aquel instante.

5) Inteligencia Corporal Cinestesica

La capacidad de realizar movimientos dirigidos reflexivamente o que muda de base involuntaria, comienza desde temprano en los niños, arte, danza,  deporte, Qué hacer con el cuerpo en movimiento,  todo eso y mucho más es la capoeira. El preparo físico progresivo, junto con el control corporal, trabajando fuerza,  resistencia,  flexibilidad que son desenvueltas.

6) Inteligencia Inter-Personal

Basada en la capacidad de percibir las distinciones entre otros, sus intenciones y deseos. Percibir el semblante "feroz" o "alegre" En el momento del juego, esa sociabilización y la distinción de la forma de jugar "manso"," valiente" o "juguetón", depende de la situación que envuelve a aquel determinado juego. Un control emocional para con los otros.

7) Inteligencia Intra-Personal

Controlar sus propias emociones,  conocerse a sí mismo.  En los entrenos o  al "entrar a la rueda",  donde ustedes están literalmente en el centro de las atenciones,  la vergüenza de equivocarse,  olvidar o elevar su autoestima, desenvolver esas emociones,  dentro de nuestro ser.

8) Inteligencia Naturista

Los esclavos africanos vivían en áfrica en armonía con los animales,  conocían bien la selva, usaban inclusive las junglas para organizarse en emboscadas para capturar a sus opresores,  así como los indios que distinguían bien las plantas venenosas de las benéficas.  Y al trabajar en las confesiones de los instrumentos, se necesitó del reconocimiento de las materias primas, por ejemplo: berimbau-madera (biriba,  otros).

9) Inteligencia Pictorica

Trabajando con diseños, intentar expresar el ritmo ejecutar o diseñar y expresar a través de los trazos, el sentimiento o el aprendizaje referente aquel determinado momento.

 

10) Inteligencia Contextual

Concientizar sé al respecto de la era o a la época existente o mencionada.  Como la historia de la capoeira, su origen, los procesos de pluralidad cultural, trazando un paralelo bien próximo a la historia.

 

11) Inteligencia Para-Psiquica

Después de trabajar con alto nivel de energía,  el toque de berimbau,  instrumento de una cuerda, expresa el lamento del esclavo en busca de libertad. Aparte de la espiritualidad de la capoeira, que no tiene nada que ver con una religión,  y sí como un pensamiento las vibraciones positivas del compañero para compañero.  La admiración al mestre, aquel en el que se identifica.